Cómo citar
Tomás J., Gutiérrez Sanmartín M., & Fernández I. (2016). Predicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: el compromiso como mediador. Búsqueda, 3(16), 7-19. https://doi.org/10.21892/01239813.162

Resumen

Introducción. Los resultados académicos en la escuela, tanto el rendimiento como el sentimiento de satisfacción con ella, han sido estudiados desde diversas perspectivas, dadas sus implicaciones en el diseño de políticas educativas. El objetivo de este estudio es poner a prueba dos modelos estructurales predictivos, uno del rendimiento académico y el otro sobre la satisfacción con la escuela. Método. Estos modelos valoran importantes variables del contexto académico y posicionan el compromiso escolar del estudiante como un mediador de los efectos del contexto sobre las variables resultado. Para poner a prueba estos modelos se ha contado con una muestra de 1164 estudiantes de enseñanza media dominicanos. Los modelos estructurales se estimaron en EQS 5.7. Los resultados empíricos dan apoyo a ambos modelos predictivos; los productos obtenidos apuntan a que el compromiso escolar es un relevante intermediario de los efectos de las variables contextuales y del alumnado en sus logros académicos. Conclusiones. El fruto del trabajo da pie a concluir que hay que replantear el contexto escolar para primar la calidad de la instrucción, las relaciones afectivas entre los profesores y los alumnos, y un clima socioemocional que favorezca el aprendizaje orientado a la maestría. Así, se discuten los resultados obtenidos a la luz de la evidencia anterior y se sugieren también las limitaciones derivadas del carácter transversal del estudio así como las direcciones de cara a investigaciones futuras.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Appleton, J., Christensen, S. & Furlong, M. (2008). Student engagement: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45, 369-386.

Appleton, J., Christensen, S., Kin, D. & Reschly, A. (2006). Measuring cognitive and psychological engagement: validation of the student engagement instrument. Journal of School Psychology, 44, 427-445.

Arguedas, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8,63-78.

Baker, J. E., Dilly, L. J., Aupperlee, J. L. & Patil, S. A. (2003). The developmental context of school satisfaction: Schools as psychologically healthy environments. School Psychology Quarterly, 18, 206-221.

Bentler, P.M. & Wu, E.J.C. (2002). EQS user’s guide. CA: Multivariate Software, Inc.

Borman, G. D. & Overman, L. T. (2004). Academic resilience in mathematics among poor and minority students. Elementary School Journal, 104, 177-195.

Brunner, M., Keller, U., Dierendonck, C., Reichert, M., Ugen, S., Fischbach, A. y Martin, R. (2010). The structure of academic self-concepts revisited: The nested Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 102, 964-981.

Carbonaro, W. (2005). Tracking, students’ effort, and academic achievement. Sociology of Education, 78, 27-49.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268.

Decker, D. M., Dona, D. P., & Christenson, S. L. (2007). Behaviorally at-risk African American students: The importance of student–teacher relationships for student outcomes. Journal of School Psychology, 45, 83–109.

Dotterer, A.M. & Lowe, K. (2011). Classroom context, school engagement, and academic achievement in early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 40, 1649-1660.

Elmore, G.M. & Huebner, E.S. (2010). Adolescents’ satisfaction with school experiences: relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior. Psychology in the Schools, 47, 525-537.

Estell, D.B. & Perdue, N.H. (2013). Social support and behavioral and affective school engagement: the effects of peers, parents, and teachers. Psychology in the Schools, 50, 325-339.

Finn, J. D. (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59, 117–142.

Fredricks, J., Blumenfeld, O. y Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59-109.

Furrer, C., & Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children’s academic engagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95, 148–162.

González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 11-31.

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55.

Hughes, J. N., Luo, W., Kwok, O., & Loyd, L. K. (2008). Teacher–student support, effortful engagement, and achievement: A 3-year longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 100, 1–14.

Jang, H., Kim, E.U. y Reeve, J. (2012). Longitudinal test of self-determination theory’s motivation mediation model in a naturally occurring classroom context. Journal of Educational Psychology, 104 (4), 1175-1188.

Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. California School Psychologist, 8, 7-27.

Klem, A. & Connell, J. (2004) Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74, 262-273.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modelling. New York: The Guilford Press. Lam, S.F., Jimerson, S., Kikas, E., Cefai, C., Veiga, F.H., Nelson, B., Hatzichristou, C. & Zollneritsch, J. (2012). Do girls and boys perceive themselves as equally engaged in school? The results of an international study from 12 countries. Journal of School Psychology, 50, 77-94.

Nie, Y. y Lau, S. (2009). Complementary roles of care and behavioral control in classroom management: The elfdetermination theory perspective. Contemporary Educational Psychology, 34, 185-194.

Parrales, S., Robles, J. y Arguedas, I. (2013). Involucramiento estudiantil en el proceso educativo: Cuestionario para determinar necesidades de capacitación de docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13, 1-23.

Plunkett, S.W., Henry, C.S., Houltberg, B.J., Sands, T. & Abarca-Mortensen, S. (2008). Academic support by significant others and educational resilience in Mexican-Origin ninth grade students from intact families. The Journal of Early Adolescence, 28, 333-355.

Raftery, J., Grolnick, W. & Flamm, E. (2012). Families as facilitators of student engagement: Toward a home-school partnership model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Cathy (Eds.), Handbook of research on student engagement. (pp. 345-364) New York, NY.: Springer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |