Cómo citar
Pérez Contreras B. (2014). Análisis documental de la Política Pública de Infancia y Adolescencia desde el Ordenamiento Institucional y el Accionar del Estado. Búsqueda, 1(13), 7-20. https://doi.org/10.21892/01239813.152

Resumen

La revisión documental y bibliográfica, para fundamentar teóricamente la investigación “Funcionamiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en los municipios de Sincelejo, Corozal y Buenavista” y, que se explícita en los planes de desarrollo municipales, dio origen al presente artículo, en el cual se hace un análisis acerca de referentes conceptuales, estrategias y acciones que orientan    su formulación, implementación y evaluación en el ámbito nacional, departamental y local. Se alude a características y particularidades de la política pública y el accionar del Estado como garante de los derechos de la infancia y la adolescencia, en el marco de la normatividad colombiana y lo que establecen los tratados internacionales. Además, se hacen algunas inferencias de la aplicabilidad de la política en los municipios estudiados, en consonancia con lo que expresa sus objetivos en cuanto a derechos y garantías, en aras de favorecer su calidad de vida y concretizar el lema “asegurar a los niños y adolescentes sus derechos es ampliar las oportunidades en la sociedad, es posibilitar su desarrollo  integral”.

Licencia

Citas

Aguilar, V. L. (1992). Estudio Introductorio. En Luis Aguilar (Ed.). El estudio de las Políticas Públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Alcaldía Municipal de Buenavista (2012-2015). Plan de desarrollo municipal: Hagámoslo Juntos. Buenavista – Sucre.

Alcaldía Municipal de Corozal (2012-2015). Plan de desarrollo municipal: Corozal, Ciudad del Conocimiento. Corozal – Sucre.

Alcaldía Municipal de Sincelejo (2012-2015). Plan de desarrollo municipal: Un Alto Compromiso. Sincelejo – Sucre.

Cano, L. F. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción. Respondiendo a la lógica de la gobernanza. Estudios Políticos, 33 pp. 147 – 177.

Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http/www.Alcaldiabogotá. gov.co/sisjur/normas/normal.jsp?i-4125

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, ICBF (2007). Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el municipio – Guía para los Alcaldes/as. Bogotá.

Fundación FES – UNICEF (1995). Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Compilación de Convenios, reglas y directrices de las Naciones Unidas y Legislación Colombiana. Defensoría del Pueblo.

Lasswell, H. (1991). La concepción emergente de las ciencias de políticas: En Aguilar, Estudios de las políticas públicas. México, Porrúa.

Ley 12 de 1991, por medio de la cual el Congreso de la República aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1989.

Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de:tttp/ www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/ documentos/Programas/ Discapacidad/ Conv_DNi%C3%B lo.pdf

Presidencia de la República (2006). Ley 1098 o Código de la infancia y adolescencia. Sistema Nacional de Bienestar Familias y políticas públicas de infancia y adolescencia.

Procuraduría General de la Nación (2011). Guía de Indicadores sobre Derechos y Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Calle Impresores, Bogotá.

Roth, A. N. (2002). Políticas Públicas, Formulación, implementación y Evaluación. Bogotá. Aurora.

Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las Políticas Públicas. En Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluación. Ediciones Aurora, Pág. 17.

Vargas A. (1996). Las Políticas Públicas entre la racionalidad técnica y la racionalidad política. Bogotá. Almudena Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |