Horizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”

Palabras clave: seguimiento de graduados, empleabilidad, sector productivo

Resumen

Objetivo. El factor graduado es un eje que cobra gran importancia en los procesos de formación y lineamientos de calidad de las instituciones de educación superior (IES), en pro de obtener acreditación de calidad, es por esto que los titulados se constituyen en aliados estratégicos para la interacción constante con el sector productivo y las problemáticas del entorno, haciéndose explícito que la pretensión de esta investigación es evaluar el horizonte académico de los graduados de la Corporación Universitaria del Caribe. Metodología. Investigación con enfoque cuantitativo descriptivo, de corte transversal; para la recolección de la información se utilizarán las encuestas de seguimiento a graduados y datos del Observatorio Laboral de Educación (OLE), la población está conformada por los graduados de la modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR desde el 2013 hasta el 2017 con un total de 2524 y un muestreo probabilístico estratificado de 548 graduados de los programas de modalidad presencial. Resultados. Se destaca que el 41.1% de los egresados ha realizado algún posgrado de los cuales el 27.7% corresponden a especializaciones, un 12.2% a maestrías, y el 1.1% a doctorado, además el 13.2% de los graduados de CECAR participan en comunidades académicas reconocidas del sector productivo tanto en el ámbito nacional como internacional. Conclusiones. Esta información contribuye a la ruta para efectuar ajustes curriculares a los programas académicos atendiendo a las necesidades del entorno y demandas del mercado laboral que aporten al desarrollo sostenible, convivencia y paz, producto de la formación de profesionales integrales, con capacidad de trasformar la realidad social y económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apunte sobre el término graduado Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., Wagennar, R. (ed). (2004 – 2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en américa latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docmanyItemid=191ytask=view_categoryycatid=22yorder=dmdate_publishedyascdesc=DESC

Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Obtenido de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Epistemologia%20de%20las%20ciencias%20sociales.pdf

Buunaaisie, C., Manyara, A., Annett, H., Pájaro, E., Bray, Y., Ige, J., … Evans, D. (2018). Empleabilidad y experiencias profesionales de graduados internacionales de Maestría en Salud Pública: un estudio de métodos mixtos. Public Health, 62-69. doi: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.03.032

Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Acuerdo de Junta N° 17 de agosto de 2014.

Gaspar Domingos, A., Capó Pérez, J. R., y Lombillo Rivero, I. (2015). Variables e indicadores para seguimiento de graduados del instituto superior politécnico de Kwansa Sul, Angola. Ciencias Técnicas Agropecuarias, 52-56.

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta . Mexico: Mc Graw Hill Educactión.

Jaramillo Quintero, N. Y., Montesino Acosta, K. L., Suárez Tamara, D. C., Vergara Arroyo, V. M., y Martínez Royert, J. C. (Septiembre de 2018). Opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. Sincelejo: Universidad de Sucre.

Maya Guerra, J. I., y Herrera Herrera, M. E. (2011). Caracterización e impacto de los graduados de la Catolica del Norte Fundación Universitaria. Universidad Católica del Norte, 78-112.

Ministerio de Educación Nacional (2007) Seguimiento a egresados, información para la Pertinencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-136997.html

Paternina Avilez, Y. E., y Reyes Oviedo, K. L. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo: Repositorio CECAR.

Paternina Avilez, Y. E., Chagüi Hernández, A. J., Castro Vargas, M. A., & Buitrago Domínguez, M. (2015). La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes. Búsqueda, 2(14), 84-95. https://doi.org/10.21892/01239813.61

Pérez-Contreras, B., González-Otero, K., & Polo-Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(20), 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391

Pulido Roncancio, C. G., Mercado Caruso, N. N., y Obredor Baldovino, T. P. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el fortalecimiento de los programas academicos. INGE CUC, 19–29.

Ruiz, M., Jaraba, B., y Romero Santiago, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, 136-157.

Sanabria Navarro, J., Silveira Pérez, Y., y Diaz Theran, K. M. (2017). Toma de Decisiones Científicas en las Universidades. Sincelejo: CECAR.

Sistema Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Tirado, R., Tejeda, R., y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la educación superior, 44(173), 125-156. Recuperado de https://ac-els-cdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0185276015000667/1-s2.0-S0185276015000667-main.pdf?_tid=d8afbcb4-fcf6-47fc-b8f5-282a9931e372yacdnat=1530808531_e699f3a7cf9d73b9c74e4eac4d480db2

Universidad Nacional de Colombia (10 de Junio de 2011). El egresado de la educación superior, el fruto de la gestión academica e investigativa de las universidades . Obtenido de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_Digital_No._47.pdf

Wilches, E.C., Muñoz, V., Carvajal, N., y Segura, A. (2016). Characterization and perceived impact on graduates of a specialization in cardiopulmonary physiotherapy at a public university in the south west of Colombia. Periodo 2009–2013. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 43-52. Recuperado de https://www-scopus-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/record/display.uri?eid=2-s2.0-84958074117yorigin=resultslistysort=plf-fysrc=syst1=university+graduates+in+colombiayst2=ysid=cab85665e7b97db4d2d475ba2207dca1ysot=bysdt=bysl=47ys=TITLE-ABS-KEY%28university+graduates+in+colombia%29yrelpos=15yciteCnt=0ysearchTerm=
Publicado
2019-06-22
Cómo citar
Mercedes Díaz-Theran, K., Martinez-Carazo, R., & Lucia-Contreras, M. (2019). Horizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Búsqueda, 6(22), 432. https://doi.org/10.21892/01239813.432
Sección
Artículos de investigación