Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas: una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes

Palabras clave: Síntomas somáticos, ansiedad, estrés, examen finales

Resumen

Objetivo. Comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. Método. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, participaron 358 estudiantes, de los cuales 124 fueron mujeres (34,6%) y 234 hombres (65,4%) a los cuales se les aplicaron el inventario de somatización para niños. Resultados. No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas. Se encontró, no obstante, que los diez síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas.

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Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Paternina-Martínez, Y., & Pretel-Contreras, H. (2018). Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas: una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes. Búsqueda, 5(21), 231-239. https://doi.org/10.21892/01239813.424
Sección
Artículos de investigación