Representaciones sociales de arte urbano en Barranquilla (Killart, 2017)

Aura Aguilar-Caro

Resumen


En adelante, se sintetizan las principales conclusiones del desarrollo de un proyecto de investigación que se origina desde el aula, en la asignatura Metodología de la Investigación Científica a estudiantes de Psicología en la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla-Colombia. Se parte de la psicología social, a través de las representaciones sociales, para realizar el trabajo de campo, cuyo objeto de investigación es un proyecto de arte urbano (imágenes en paredes) en Barranquilla-Colombia, mediante observaciones directas, revisiones ocumentales y entrevistas. Se analizan las imágenes que emergen en cada uno de los murales del proyecto de Arte Urbano Killart 2017; y se define la categoría de las representaciones femeninas, masculinas y naturaleza. En ese contraste, el objetivo central fue que los/las estudiantes se acercaran a la realidad y ocupando técnicas de investigación, pudieran interpretarla, considerando que Barranquilla es una de las ciudades que tiene el desafío de comprensión de lo femenino, que en el caso de la violencia hacia la mujer, viene ocupando los primeros lugares del país en cuanto a feminicidios se refiere. Se ha derivado de este trabajo en conjunto con la participación de los/las estudiantes un documental, en el que se pone de relieve el tema de lo femenino y la importancia de la mujer, se resalta su valor humano y el capital cultural que la define en el aporte de la construcciones familiares y sociales en nuestro entorno caribe.


Palabras clave


Arte urbano; representaciones sociales; metodología de la investigación

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/01239813.334

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