¿Está interesado en publicar en la Revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del Autor. Los autores deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos propuestos para su publicación en la revista Procesos Urbanos, deben ser inéditos y originales, cumpliendo los parámetros para artículos producto de investigación establecidos por Publindex, enmarcándose en una de las siguientes tipologías de artículos a saber:

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados, la estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes, introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

  1. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

  1. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El proceso de evaluación por pares se desarrolla de acuerdo al sistema de evaluación doble ciego, de la siguiente forma:

  1. Los artículos son recibidos a través del sistema OJS en la página de la revista en el link: http://revistas.cecar.edu.co/procesos-urbanos/index , también se reciben artículos a través del correo electrónico del editor de la revista: pedro.martinez@cecar.edu.co
  2. Los artículos una vez recibidos, son revisados por el equipo editorial para identificar posibles conflictos de interés en la evaluación de los artículos, revisar la pertinencia temática de la revista, la originalidad del mismo a través del sofware TURNITIN y realizar ajustes menores sin comprometer el contenido del mismo, con el fin de asegurar la revisión a ciegas por parte de evaluadores.
  3. Los artículos son enviados a dos (2) evaluadores externos a la institución de origen del artículo, con el fin de asegurar la imparcialidad y conflictos de interés en la evaluación.
  4. Los evaluadores diligencian un formato de evaluación de acuerdo a unos criterios de calidad previamente establecidos por el equipo editorial, el cual envían al equipo editorial en un tiempo máximo de 15 días por artículo.
  5. El equipo editorial prepara un documento con los aspectos considerados en las dos evaluaciones de los artículos y es remitido éste a los autores para la realización de los ajustes pertinentes a los artículos, los cuales tienen un máximo de 15 días para su ajuste y correcciones.
  6. Finalmente el equipo editorial toma la decisión de aceptar o no el artículo, de acuerdo al enfoque y línea editorial establecida de común acuerdo con el comité editorial teniendo en cuenta la opinión de calidad de los artículos a partir de la comunicación con el comité científico de la revista.

Los criterios de valoración de los artículos recibidos para ser publicados en la revista Procesos Urbanos son los siguientes:

  1. ASPECTOS FORMALES: Presenta una adecuada utilización del lenguaje escrito, hace buen uso del material gráfico para ilustrar el artículo, referencia adecuadamente las fuentes en las cuales se apoya su trabajo.
  2. ASPECTOS ETICOS: El autor es respetuoso de los derechos de autor, con relación a la información presentada en el artículo.
  3. ARGUMENTACIÓN: El trabajo demuestra un hilo argumental y una coherencia en la forma de presentar y defender las ideas planteadas.
  4. UTILIDAD: El trabajo constituye un aporte al conocimiento de la disciplina, es de utilidad y aplicabilidad en uno o varios ámbitos en el contexto Global o local.
  5. RESULTADOS: Los resultados son presentados de una forma coherente, y guardan relación con la totalidad del texto y el titulo escogido.
  6. CONCLUSIONES: Las conclusiones son presentadas de una manera clara y precisa, están bien argumentadas y guardan relación con las hipótesis desarrolladas en el texto.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La revista Procesos Urbanos recibe permanentemente artículos producto de investigación, a ser postulados para su publicación. Con el fin de la organización y el cumplimiento de los tiempos de edición programados, se hace un corte al 30 de Julio, con la posibilidad de ampliar la fecha de recepción de artículos.

 Los artículos deben enviarse en formato word o similar al correo electrónico: revistaprocesosurbanos@cecar.edu.co o en su defecto al correo del editor de la revista: pedro.martinez@cecar.edu.co, adjuntando también hoja de vida del autor (es), y el formato para la descripción de los proyectos de investigación, de los cuales se derivan los artículos postulados.

 Cesión de derechos:

El envío de los artículos y documentos anexos, implica que el autor (es) ha leído las normas que rigen la publicación de artículos para la revista Procesos urbanos, y autoriza a la revista la publicación de los mismos de manera impresa y su respectiva versión electrónica, así como su alojamiento en bases de datos a nivel nacional e internacional.

 También se acepta al enviar los artículos, que estos no se presentarán simultáneamente para su publicación en otras revistas, hasta cuando sea notificado por parte del editor de la revista.

 Es responsabilidad del autor adquirir los derechos y / o autorizaciones para reproducir imágenes y/o Gráficos tomados de otras fuentes, así como hacerse responsable por la información y contenido expresado en el artículo.

  LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Título y autor(es):

Los artículos deben llevar un título con un máximo de 15 palabras, el cual expresa de forma clara y concisa el contenido del texto. El título debe ir en español e inglés. Debajo del título es necesario escribir el nombre (s) y apellidos del autor (es). En la parte inferior de la primera página (aquella que contiene el título), se debe presentar una breve reseña biográfica del autor, que incluya títulos académicos obtenidos, la institución a la que pertenece y su dirección electrónica institucional.

Resumen, abstract y palabras claves:

Es necesario que el artículo tenga un resumen cuya extensión no sea mayor de 100 palabras, en donde se haga una explicación sucinta de su contenido, las conclusiones y resultados más importantes. Se deben listar una Palabras claves las cuales den una idea general sobre los temas abordados en el artículo, teniendo en cuenta un mínimo de 3 y un máximo de 10.

Estructura del artículo:

El documento se debe numerar desde la página inicial, y se sugiere estructurarlo de acuerdo al siguiente orden: título, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

 Si el artículo contiene esquemas, figuras o gráficas, tablas o similares, es necesario citar la fuente de los mismos, así mismo se debe incluir como anexos los archivos originales de los mismos, y su correcta ubicación en relación al cuerpo del artículo. Si son imágenes, preferiblemente utilizar formato de archivo JPG y una resolución de 600 dpi para escalas de grises y 300 dpi o superior para imágenes a color.

Citas y notas al pie:

Las notas al pie de página deben ir numeradas, y se debe velar por que sean de utilidad para la ampliación y aclaración de la información presentada en el texto.

 Cuando se realicen citas cortas (menores a 40 palabras) serán incorporadas al texto, estas citas pueden ser textuales (utilizando comillas), parafraseo o resumen; las citas extensas (mayor a 40 palabras) se deben disponer en un renglón y bloque independiente omitiendo comillas, para ninguno de los casos se debe olvidar referenciar la fuente (Apellido, año, p.00).

 

Lista de referencias bibliográficas:

Se debe incluir una lista de referencias utilizadas, ajustada a la siguiente estructura:

 

LIBRO:

Apellido, Letra inicial (es) del nombre del (os) autor (es). (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

 CAPÍTULO DE LIBRO:

Apellido, Letra inicial (es) del nombre del (os) autor (es). (Año). Título del capítulo. En Inicial (es) Editor (es) (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad, País: Editorial.

 ARTÍCULO EN REVISTA:

Apellido, Letra inicial (es) del nombre del (os) autor (es). (Año y mes). Título del artículo. Información sobre la publicación: nombre de la revista (usar bastardillas), número del volumen, numero del ejemplar, número (s) de página (s).

 ARTÍCULO EN PERIÓDICO:

Apellido, Letra inicial (es) del nombre del (os) autor (es). (Fecha de publicación). Título del artículo. Nombre de periódico (usar bastardillas), fecha de publicación, número (s) de página (s).

 PUBLICACIONES DE INTERNET:

Apellido, Letra inicial (es) del nombre del (os) autor (es). (Año y mes). Nombre de la publicación. Dirección (URL) de la publicación, fecha de consulta.

Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.