PU / PROCESOS URBANOS

Procesos Urbanos es una revista especializada y arbitrada, que publica artículos originales producto de investigación en el área de la Arquitectura, Urbanismo, Design y disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, el campo y el territorio. La revista es publicada anualmente por la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

La revista PROCESOS URBANOS, tiene como público objetivo, investigadores nacionales y extranjeros interesados (as) en la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la Arquitectura, Urbanismo, Design y disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, campo y territorio.

Se reciben trabajos originales en Español, Inglés y Portugués.

ISSN: 2422-085X (Impreso)     ISSN: 2500-5200 (On line)

https://doi.org/10.21892/issn.2422-085X

HISTORIAL DE LA REVISTA

La revista Procesos Urbanos / PU, es una iniciativa editorial que nace en el año 2014 con el apoyo de la Corporación Universitaria del Caribe y está adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, desde su programa de Arquitectura y grupo de investigación Teoría e historia de la arquitectura y la ciudad.

En la actualidad hace parte de la red ARLA, Asociación de revistas Latinoamericanas de arquitectura, desde la cual se promueve el acceso a los contenidos y  convocatorias para la publicación de artículos de la revista. También se encuentra indexada en los siguientes sistemas de indexación y bases de datos y resúmenes: PKP Index, REDIB, LatinRev, BASE, Livre, Google Scholar.

También cuenta en la actualidad con un web site que hace parte del sistema OJS Open Journal Systems, el cual permite el acceso abierto a sus contenidos y la interacción con investigadores en diferentes partes de mundo.

 ENFOQUE Y ALCANCE

Publicar conocimiento científico en el área de la Arquitectura y disciplinas afines a la construcción colectiva de la ciudad, el campo y el territorio.

FORMATOS

DECLARACIÓN DE ETICA

La revista PROCESOS URBANOS /PU es realizada teniendo en cuenta aspectos de ética y buenas prácticas en la publicación de sus artículos, lo cual involucra a todos los actores relacionados en el proceso editorial. La revista adhiere las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE).

La revista cuenta con un equipo editorial, el cual es asesorado por un comité editorial y un comité científico que aseguran la calidad editorial de la producción científica publicada. Cuenta también con un grupo de evaluadores de alta calidad con formación de maestría o doctorado externos a la institución gestionadora de la revista; quienes velan por la calidad de las publicaciones  y revisan el cumplimiento de las normas y los aspectos éticos de cada artículo postulado

Los evaluadores deben reportar al equipo editorial acciones indebidas  y poco éticas en la producción científica que revisan  evalúan, tales como plagio, falsificación de investigación u omisión de citación de contenidos.

Dependiendo de la conducta no ética detectada se pide a los autores la rectificación o se solicita información para el inicio de la investigación pertinente.

El equipo editorial solicitará la asesoría tanto del comité editorial como del comité científico de acuerdo a la situación registrada  se designará una comisión académica para revisar el caso.

Se notificara a el (los) infractor (es) que han infringido normas éticas en la revista de acuerdo al caso. Se publicará una notificación formal en la revista en la edición impresa y digital siguiente con los detalles de la conducta indebida observada.

Se retirarán los artículos en los cuales se identifique conducta ética inapropiada, y se cumplirá un periodo de embargo sobre las postulaciones de ese (os) autor (es) por un tiempo establecido por el comité editorial.

Al enviar los artículos a la revista PROCESOS URBANOS /PU, los autores aceptan las normas éticas de la revista  se hacen enteramente responsables de garantizar la originalidad de todos sus manuscritos, la correcta y ética utilización de materiales para su elaboración.

Los autores no tratarán de publicar materiales anteriormente publicados en otra revista, salvo que sean traducidos y nunca antes publicados en el idioma en que se presentan en la revista PROCESOS URBANOS. La postulación simultánea de artículos es considerada una práctica antiética que será sancionada si es descubierta por el equipo editorial o cualquiera de los cuerpos asesores de la edición de la revista.

 POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

PATROCINADORES DE LA REVISTA

 EDITORIAL

Editorial CECAR

Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.