El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor).

  • 2. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en la Guía de Autor/es , (que aparecen en Acerca de la Revista) y en el Template.

  • 3. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • 4. El texto tiene interlineado 1,5 puntos; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • 5. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • 6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima'.

Directrices para autores/as

     Las contribuciones calificadas en alguna de las siguientes categorías serán consideradas para su publicación. 

TIPOS DE ARTÍCULOS 

     “Búsqueda” es una revista de investigación científica del área de las Ciencias Sociales y Humanas, dirigida a investigadores, que publica artículos en español, portugués e inglés en las siguientes categorías:

  1. Artículo de Investigación Científica y Tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de Reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de Revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo Corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5. Reporte de Caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Reseña Bibliográfica. Revisión y comentarios sobre libros del área de interés de la revista, publicados en los últimos tres años. Su extensión no debe superar las cinco páginas.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS 

  1. Se aceptan trabajos inéditos, empíricos y teóricos que no hayan sido publicados ni presentados para publicación simultáneamente ante otra revista internacional, escritos en español, portugués o inglés. La tasa media de rechazo de la revista fue, para el año 2017, de un 49,74%.
  2. Todos los trabajos deben seguir las normas de estilo de American Psychological Association(APA) en su última versión. Los escritos que no cumplan con este requisito serán devueltos a sus autores para ser revisados y corregidos. Se valora positivamente el manejo de referencias bibliográficas en los siguientes porcentajes: 30% de referencias latinoamericanas, 70% de referencias de revistas internacionales editadas fuera de Latinoamérica, 70% de referencias de los últimos 5 años.
  3. Los autores, además de verificar el cumplimiento de sus normas para la presentación de trabajos de investigación, deberán velar por la consecución de los estándares éticos definidos por el Comité de Ética en Publicaciones - COPE.
  4. Con el objetivo de comprobar la originalidad y evitar el plagio académico y profesional, “Búsqueda” cuenta con una política de detección de plagio a través del software antiplagio Turnitin, de manera que todos los trabajos recibidos son evaluados por el mismo. En todo caso, es necesario documentar el origen del proyecto o respaldo institucional.
  5. Los artículos deben tener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 20, en tamaño carta, interlineado 1,5 con texto justificado, letra Times New Roman 12, sangría al inicio de cada párrafo de cinco (5) espacios. Se debe ajustar el manuscrito al Template que utiliza la revista.
  6. Todos los autores deben indicar su nombre pluma, nombre de la institución a la que pertenece u organización donde labora, país, afiliación a un grupo de investigación (si es el caso), correo electrónico y su identificador (ID) de autor ORCID  (https://orcid.org/register) u otros como Redalyc, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations (https://scholar.google.es/citations?user=FpJV9W4AAAAJ&hl=es). 
  7. Los autores evitarán, en lo posible, las notas a pie de página. Solo para aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas, ya que estas deben ir dentro del cuerpo del texto.
  8. Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva.
  9. Cuando se empleen siglas o abreviaturas anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente, y en lo sucesivo escribir solo la abreviatura respectiva.
  10. Las ilustraciones (imágenes, gráficos, tablas y figuras) deben ir ubicadas (preferentemente, en formato JPG o PNG) en el lugar exacto donde usted considere debe presentarse, debidamente identificadas. La enumeración y los títulos de las ilustraciones deben estar en la parte superior y resaltado en negrita, con la misma letra del contenido. Debajo del cuadro, se escribirá la Nota a 10 puntos y misma anchura del cuadro.
  11. Los artículos deberán ser enviados a través de la plataforma OJS (http://revistas.cecar.edu.co/busqueda). En caso de dudas, puede contactar a los editores de la revista a través del siguiente correo electrónico: revistabusqueda@cecar.edu.co
  12. “Búsqueda” utiliza un proceso de revisión anónimo por pares externos a la entidad editora de la revista, mediante el método “doble ciego” (double-blind peer review).
  13. La revista no se hace responsable de las ideas u opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.
  14. La revista no tiene bajo su control, ni se hace responsable de los enlaces e hipertextos que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios webs.

NORMAS PARA LA RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS 

  1. La revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial, que selecciona los artículos que cumplan con los requisitos exigidos y asignan pares evaluadores externos a la entidad editora de la revista (el 60% de los evaluadores no pertenecen al Comité Editorial ni a la entidad editora), para revisión a ciegas, de cuyo criterio depende su publicación. Una vez recibido el concepto, se envía al autor para que tome en cuenta las observaciones de la evaluación. En casos de divergencia entre los evaluadores, o ante observaciones del autor, se asignará un evaluador más que dirima la evaluación. El tiempo de evaluación de los artículos presentados no será mayor de seis (6) meses. Los artículos evaluados como publicables con modificaciones se enviaran a el (los) autor (es) y deben corregirse en un plazo de quince (15) días hábiles; si no serán tratados como artículos nuevos enviados.
  2. Una vez aprobados los artículos para su publicación, “Búsqueda” se encargará de la corrección de estilo, así como la revisión de textos en inglés. Los cambios editoriales se proponen para mejorar la redacción y evitar errores gramaticales.
  3. El (los) autor (es) son responsables por el contenido del artículo, la precisión de la información, la integridad del proceso de análisis y sus resultados, incluyendo tablas, gráficos y citas bibliográficas.
  4. El Comité Editorial recibirá en forma permanente escritos para evaluar su posible publicación.

EVALUADORES

Año 2015-2017

 

 

Declaración de privacidad

     Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.