Ciudadanos en la escuela, o la participación de los niños en el proceso educativo. una visión sociológica.

  • Lourdes Gaitán Muñoz Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Palabras clave: ciudadanos, escuela, educación, sociología, escenarios, CECAR,

Resumen

Ciudadanía, participación y protagonismo de los niños como actores en todos los asuntos que les afectan, forman parte del conjunto de conceptos claves presentes en el discurso actual sobre la infancia, en el ámbito de las ciencias sociales, incluidas en éstas la pedagogía y la sociología. Este artículo se propone, en primer lugar, examinar el sentido y el contenido de esos conceptos principales y, en segundo término, analizar cómo podrían ser (y cómo lo están siendo) aplicados a las relaciones de los niños con su escolarización. Todo ello considerado en el contexto de un mundo globalizado y extensamente sometido a las leyes de la economía de mercado. La conclusión, en contra de lo que pudiera suponerse, es positiva, porque la infancia sigue representando, también dentro de un pensamiento sobre la buena sociedad, una esperanza de renovación y reconstrucción de un mundo y de una vida más humanas y más justas. En consecuencia, la apertura a una mayor y más considerada y efectiva participación de los niños en la vida social, partiendo del ámbito familiar, llegando al político y pasando por la escuela, puede representar una actitud clave para conseguir una sociedad más inclusiva, donde los derechos de todos los seres humanos tengan el mismo valor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Gaitán Muñoz, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Doctora en Sociología. Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

Citas

Alanen, L. (1998). Children and the Family Order: Constrains and Competencies. En I. Hutchby y J. Moran-Ellis (Eds.), Children and Social Competence (pp.29-45). Londres: Falmer Press.

Alanen, L. (2011). Generational Order. En J. Qvortrup, W. A. Corsaro y M. Honig (Eds.), The Palgrave Handbook of of Childhood Studies (pp.159-174). Londres: Palgrave Macmillan.

Alanen, L. (2014). Childhood and Intergenerationality: Toward an Intergenerational Perspective on Child Well-Being. En Ben-Arieh et al. (Eds.), Handbook of Social Well-Being (pp. 131-160). Dordrecht: Springer.

Ambert, A. M. (1992). The Effect of Children on Parents. New York: The Haworth Press.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Baraldi, C. (2008). Promoting Self-expression in classroom interactions. Childhood, 15 (2), 239-257.

Ben-Arieh, A. y Boyer, Y. (2005). Citizenship and childhood: the state of affairs in Israel. Childhood, 12 (1), 33-53.

Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona, Buenos Aires y México D.F.: Paidós.

Devine, D. (2002). Children’s Citizenship and the Structuring of Adult- Child Relations in the Primary School. Childhood, 9 (3), 303-320.

Gaitán, L. (2006a). Sociología de la infancia. Madrid: Síntesis.

Gaitán, L.(2014). Socialization and Childhood in Sociological Theorizing. En A. Ben-Arieh et al. (Eds.), Handbook of Child Well-Being (pp. 759- 793). Dordrecht: Springer.

Gaitán, L. y Liebel, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Madrid: Síntesis.

James, A. (2011). Agency. En Qvortrup, J., Corsaro, W. A. y M. Honig (Eds.), The Palgrave Handbook of Childhood Studies (pp. 34-45). Londres: Palgrave Macmillan.

James, A. y Prout, A. (Eds.) (1997). Constructing and Reconstructing Childhood. Londres: Falmer Press.

Jans, M. (2004). Children as Citizens. Towards a contemporary notion of child participation. Childhood, 11(1), 27-44.

Kjhorholt, A. T. (2002). Small is Powerfil: Discourses on “Children and participation”. Childhood, 9 (1), 63-82.

Lawy, R. y Biesta, G. (2006). Citizenship-as-Practice: The Educational Implications of an Inclusive and Relational Understanding of Citizenship. British Journal of Educational Studies, 54(1), 34-50.

Liebel, M. (2008). Citizenship from Below. Children’s Rights and Social Movements. En A. Invernizzi y J. Williams (Eds.), Children and Citizenship (pp.32-43). Los Angeles, Londres, Nueva Delhi y Singapore: SAGE Publications.

Lister, R. (2006). Children and Citizenship. Childright – a journal of law and policy affecting children and young people, 223, 22-25.

Maybin, J. y Woodhead, M. (2003). Childhood in context. Milton Keynes: The Open University.

Marshall, T. H. (1997). Ciudadanía y Clase social. REIS, 79, 298-344.

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood. Thinking from children’s lives. Buckingham: Open University Press.

Moss, P. (2003). Getting Beyond Childcare: Reflections on Recent Policy and Future Possibilities. En P. Moss y J. Brannen (Eds.), Rethinking Children’s Care (pp. 25-43). Buckingham: Open University Press.

Oldman, D (1994). Adult-Child Relations a Class Relation. En J. Qvortrup et al. (Eds.), Childhood Matters. Avebury: Aldershot.

Qvortrup, J. (1992). El niño como sujeto y objeto: ideas sobre el programa de infancia en el Centro Europeo de Viena. Infancia y Sociedad, 15, 169-186.

Qvortrup. J. (1993). Nine theses about Childhood as a Social Phenomenon. Eurosocial Report 47/1993. Viena:Centro Europeo.

Qvortrup, J.(2003). An established field, or a breakthrough still pending?

Childhood, 10(4), 395-400.

Qvortrup, J. (2005). Studies in Modern Childhood. Society, Agency, Culture. Londres: Palgrave Macmillan.

Roche, J. (1999). Children: Rights, participation and citizenship. Childhood 6(4), 475-493.

Schibotto, G. (2014). Educar desde la diversidad. Una pedagogía y una práctica didáctica desde los niños, niñas y adolescentes trabajadores. http://www.cifaong.it/wp-content/uploads/2013/07/ Educar-la-Diversidad.pdfhttp://www.cifaong.it/wp-content/ uploads/2013/07/Educar-la-Diversidad.pdf (consulta 10 de diciembre 2014).

Stephens, S. (1995). Children and the Politics of Culture: Rights, Risks and Reconstructions. Princeton: Princeton University Press.

Theis, J. (2010). Children as active citizens: an agenda for children’s civil rights and civic engagement. En B. Percy-Smith y N. Thomas (Eds.), A Handbook of Children and Young People’s Participation. Oxon: Routledge.

Vandenbroeck, M., Bouverne-De Bie, M. (2006). Children’s Agency and Educational Norms. A tensed negotiation. Childhood, 13(1), 127-143.

Wyness, M. G. (1999). Childhood, Agency and Education Reform. Childhood, 6(3), 353-368.

Publicado
2014-12-20
Cómo citar
Gaitán Muñoz, L. (2014). Ciudadanos en la escuela, o la participación de los niños en el proceso educativo. una visión sociológica. Escenarios, 1(15), 75-102. https://doi.org/10.21892/20119097.115