El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

    1. El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor).
  • 2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • 3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • 4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de Tamaño de Fuente; se utiliza Cursiva en lugar de Subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las Ilustraciones, Figuras y Tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • 5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la Revista.
  • 6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una Evaluación Anónima.

Directrices para autores/as

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

  1. Los artículos deben remitirse al editor de la revista Escenarios, en original y dos copias de acuerdo a las normas APA, a través de los siguientes correos   escenarios@cecar.edu.co y david.acosta@cecar.edu.co

2. El formato de las páginas no deberá exceder las treinta líneas de setenta espacios. Los artículos centrales no excederán las 30 páginas, las notas de investigación las 15 páginas.

3. La primera página debe contener:

3.1 Título del artículo, debe ser corto, específico e informativo.

3.2 Nombre del autor o autores.

3.3 Títulos académicos u afiliación institucional

3.4 Dirección del autor principal.

3.5 Origen de subvenciones y apoyos recibidos.

3.6 Título abreviado, no mayor de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacios), el cual debe colocarse en la última línea de la página inicial.

4. La segunda página debe contener: Un resumen redactado en forma de oraciones conexas  y se recomienda un máximo de 250 palabras  y debe concentrarse en los objetivos, métodos  de estudio, resultados y conclusiones..

5. Debajo del resumen se escribirán las palabras clave, las cuales corresponden a aquellas palabras significativas del artículo y que describen lo esencial del contenido. Por lo general se escriben entre tres y diez términos.

6. El  Titulo del artículo, El resumen, Las palabras claves deben ser redactados en castellano e ingles.

6. Para el caso de los artículos de investigación, la macro estructura del mismo  debe contener los siguientes elementos: Introducción, método, resultados, discusión y conclusiones.

7. Los cuadros, gráficos y mapas se incluirán en hojas separadas del texto, numeradas y tituladas. Los gráficos y mapas se presentarán confeccionados para su reproducción directa.

8. Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante un asterisco remitido desde el título del trabajo.

9.  Las notas a pie de página se numerarán correlativamente.

10. Para la presentación general del artículo, citas, referencias y bibliografía  se utilizarán las normas APA.

11. Los trabajos son sometidos a una evaluación del Consejo Editorial y de   árbitros anónimos. La revista no asume el compromiso de mantener  correspondencia con los autores sobre las decisiones adoptadas.

11. En ningún caso serán devueltos los originales.

Para mayor información se sintetiza lo concerniente a los parámetros establecidos por el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex. Este órgano considera que los documentos publicados en revistas deben corresponder a  la siguiente tipología:

a)    Artículos de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b)    Artículos de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c)    Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico, introducidos en esta Revista, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella, y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.