https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/issue/feed Búsqueda 2018-12-19T13:40:59+00:00 Marta Sahagún Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co Open Journal Systems <p><strong><em>&nbsp;</em> &nbsp;</strong>“Búsqueda”&nbsp;es una revista de investigación científica del área de las&nbsp;<strong>Ciencias Sociales</strong>, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia en el ámbito internacional, con el fin de promover la difusión del conocimiento científico en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social, que permita una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social hacia una promoción del bienestar.</p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp;Dirigida a investigadores, tiene el objetivo de publicar artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, de alcance internacional, que cumplan con lo estipulado en el código de ética <a href="https://publicationethics.org/core-practices" target="_blank" rel="noopener">COPE</a> (<em>Committee on Publication Ethics</em>), al cual está adherido la revista. El equipo editorial y científico tiene el compromiso ético y de responsabilidad en la aplicación de la política y gestión de la revista, utilizando herramientas de detección de plagio; con una tasa media de rechazo del 48%.</p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp;Su periodicidad es semestral. Publica mínimamente 14 artículos distribuidos en 2 números al año, bajo un sistema <em>Open Access</em>. La revista utiliza el sistema de revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (<em>double-blind peer review</em>).</p> <p>&nbsp; &nbsp;<em>&nbsp; </em>&nbsp; &nbsp;Como la revista está en convocatoria permanente, los interesados pueden enviar sus manuscritos a través de la plataforma OJS. En caso de duda, pueden contactar a los editores por medio del siguiente correo electrónico<em>&nbsp;</em><a href="mailto:revistabusqueda@cecar.edu.co">revistabusqueda@cecar.edu.co</a>&nbsp;o visualizar&nbsp;<a href="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVs3_O7qN_0MNopLi4HT71ViTssGsXwyUMKQIguggihCnkkg/viewform" target="_blank" rel="noopener">AQUÍ.</a></p> <p>&nbsp;</p> <p>ISSN: 2500-5766<strong> (En línea)</strong></p> https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/418 Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo 2018-12-19T10:42:55+00:00 Marta Sahagún-Navarro revistabusqueda@cecar.edu.co <p>Después de dos años de arduo trabajo, tenemos el placer de informarles que hemos recibido la aceptación para la inclusión de dos Bases Bibliográficas con Comité Científico de Selección – BBCS, específicamente, de DOAJ Directory of Open Access Journals y de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico – REDIB. Nos dirigimos ahora a los términos de la convocatoria Publindex 2018, la cual nos permitirá seguir apuntando a otras bases de datos e índices bibliográficos de alcance internacional.</p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/400 Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa 2018-12-17T10:44:28+00:00 María Inés Gómez del Campo-del Paso igomezdelcampo@hotmail.com Belem Medina-Pacheco belemed@yahoo.es Iván Hernández-Martínez igomezdelcampo@hotmail.com <p><strong>Objetivo.</strong> Describir el autoconcepto y la motivación de un grupo de adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, con edades de dieciséis a diecinueve años, que abandonaron sus estudios de educación media superior. <strong>Método.</strong> Para indagar estos aspectos, se realizaron entrevistas a seis adolescentes –tres mujeres y tres hombres– que dejaron la preparatoria inconclusa. Los resultados se presentan organizados en cuatro categorías: autoconcepto, autoestima, motivación y aplazamiento contingente. <strong>Resultados.</strong> Se destaca que los adolescentes entrevistados ponen énfasis en los aspectos negativos de su persona, tienden a posponer las cosas y en general vivían la escuela como un obstáculo o barrera para poder obtener metas más importantes para ellos, como lograr independencia y hacer otras actividades. <strong>Conclusiones.</strong> En muchos casos la deserción fue impulsiva, sin embargo, los estudios no se han retomado por falta de decisión. Se considera que profundizar en este tema permitirá ofrecer a los adolescentes acompañamiento durante la preparatoria y una mejor orientación vocacional para que puedan hacer elecciones más conscientes y reflexivas.</p> 2018-10-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/417 Liderazgo femenino y felicidad en el trabajo: el papel mediador del intercambio líder-colaborador 2018-12-17T10:25:33+00:00 Andrés Salas-Vallina andres.salas@uv.es <p><strong>Objetivo:</strong> el objetivo de este artículo es examinar el papel del liderazgo femenino en la felicidad en el trabajo de sus colaboradores. Además, se analiza el papel mediador de la relación entre el líder y el colaborador, entendida como el intercambio líder-colaborador (LMX). <strong>Método: </strong>se ha utilizado la encuesta como método de investigación; se analizaron datos cuantitativos a nivel individual a través de modelos de ecuaciones estructurales. La muestra está compuesta por 292 empleados no directivos del sector hotelero español, para los que se analiza su percepción individual acerca de las variables objeto de estudio. <strong>Resultados:</strong> los resultados revelan que el liderazgo femenino ejerce un papel clave para fomentar la felicidad en el trabajo, lo cual se ve potenciado a través de la relación entre el líder y el colaborador. <strong>Conclusiones: </strong>desde el punto de vista teórico, esta investigación aporta un importante avance a la teoría de demandas y recursos, así como a la teoría de los acontecimientos afectivos; las competencias femeninas del líder actuarían como un recurso que genera actitudes positivas, el cual, con base en el modelo de ganancias mutuas tendría efectos en la mejora de la productividad laboral de los colaboradores. Desde un enfoque práctico, la mejora de las relaciones líder-colaborador y de la felicidad en el trabajo, generadas por el liderazgo femenino, permiten conocer que las competencias demostradas por las mujeres deberían de potenciarse también en los hombres con funciones directivas.</p> 2018-12-17T10:25:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/419 Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) para adultos mayores en Lima metropolitana 2018-12-18T20:16:57+00:00 Sheyla Janine Moscoso-Escalante sheyla.moscoso.e@gmail.com Ana María Castañeda-Chang pcpsacas@upc.edu.pe <p>El objetivo principal del presente estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) de Saavedra (2008) en adultos mayores debido a las escazas investigaciones en torno a la variable, la cual funciona como factor protector para el envejecimiento saludable. Es un muestreo no probabilístico conformado por trescientos adultos mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana, entre los cuales el 43% estuvo conformado por varones y el 57% por mujeres entre sesenta y 96 años. Se aplicó el SV-RES de Saavedra (2008) y el RESIM, adaptado por Palomar y Gómez (2010) para el análisis convergente. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del SV-RES arrojó una solución de tres factores (yo soy-estoy, yo tengo, yo puedo) que explicaron el 50,60% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio ofrece resultados adecuados: X2 = 108.779,922, RMSEA = 0,028, y CFI = 0,996. Las correlaciones entre la escala de resiliencia SV-RES y RESI-M fueron positivas y significativas. Mediante el uso del coeficiente alpha de Cronbach se obtuvieron valores mayores a 0,70. Estos resultados permiten concluir que el SV-RES y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir la resiliencia en adultos mayores. </p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/420 Um estudo sobre as crenças de autoeficácia na resolução de tarefas matemáticas 2018-12-19T13:40:59+00:00 Katerine Edith Tobio-Gutiérrez katerine.tobio-gutierrez@unesp.br Martha Mogollón-Rodríguez marthamogollon2018@gmail.com Nelson Pirola nelson.pirola@unesp.br <p><strong>Objetivo.</strong> Esta pesquisa tem como objetivo estudar as crenças de autoeficácia na resolução de tarefas de sequências numéricas e geométricas por alunos do Ensino Fundamental II, no município de Corozal-Sucre (Colômbia). <strong>Método.</strong> Este trabalho é de abordagem quantitativa do tipo descritivo com desenho não experimental transversal. Para a coleta de dados, foi elaborado um questionário online sobre as crenças de autoeficácia envolvendo 6 tarefas de sequências numéricas e geométricas de tipo escala Likert, aplicado a uma amostra não probabilística de 153 estudantes de sétimo, oitavo e nono ano, com idades entre os 11 aos 17 anos, quase num mesmo número entre homens e mulheres os quais, voluntariamente, quiseram participar da pesquisa. Para a análise dos dados, foi realizada uma análise estatística descritiva e probabilística. <strong>Resultados.</strong> Este estudo contribui à compreensão das crenças de autoeficácia no contexto da Educação Matemática, especialmente na resolução de tarefas sobre sequências numéricas e geométricas. Verificou-se que as crenças de autoeficácia dos alunos não estão relacionadas com às variáveis, nível educativo, gênero e idade. Além disso, o número de estudantes com crenças de autoeficácia favoráveis e desfavoráveis são similares. <strong>Conclusões</strong>. Evidenciou-se que quase a metade dos participantes possuem percepções de crenças de autoeficácia negativas na solução de tarefas de sequências numéricas e geométricas, situação preocupante, posto que estas tarefas requerem o uso de conceitos e procedimentos envolvidos na exploração de padrões, regularidades e o desenvolvimento das habilidades de identificação e generalização de padrões que é aplicado tanto no campo da matemática quanto outros campos do conhecimento.</p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/421 El vínculo relacional de pareja y las redes sociales: una mirada desde la cotidianidad 2018-12-19T10:47:33+00:00 Gabriel Balaguera-Rojas gabriel.balaguera@usantotomas.edu.co Nolly Paola Forero-Trujillo nolly.forero@usantotomas.edu.co Vanessa Buitrago-Márquez vanessa.buitrago@usantotomas.edu.co Lizeth Dayanna Cruz-Domínguez Lizeth.cruz@usantotomas.edu.co <p>Objetivo: identificar las comprensiones entre el uso de las redes sociales y el vínculo de las parejas desde la interacción cotidiana de los participantes en plataformas digitales. Método: la investigación se fundamenta en una metodología cualitativa que da paso a la interpretación de las significaciones de los usuarios, para así obtener diferentes posturas frente a la percepción que se tienen acerca de las redes sociales y la forma como estas afectan aspectos de la dinámica relacional. Resultados: se lograron identificar categorías emergentes a través de un enfoque sistémico del que se desprenden subcategorías, tales como la reciprocidad, la comunicación, la estabilidad y las fuentes de tensión; información que fue analizada a través de la interpretación de los datos desde las experiencias subjetivas de los intervinentes. Conclusiones: existe presencia de cambios en el vínculo relacional de la pareja desde el inicio de sus relaciones; las simbologías dentro de redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram son utilizadas como representaciones de las emociones humanas y la codificación de la información se da a través de tipos de comunicación que estas ofrecen, como es el caso de la comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica, con las cuales se fortalece o quebranta el vínculo relacional del sujeto.</p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/423 Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia 2018-12-19T11:19:46+00:00 Jennifer Stefania Herrera-Lozano jennifer130985@gmail.com María Laura Vergara-Álvarez maria.vergaraa@cecar.edu.co Liliana Margarita Meza-Cueto liliana.mezac@cecar.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> el estudió buscó determinar las conductas y experiencias sociales en niños en edad escolar de la Institución Educativa Rural la Peñata, en la ciudad de Sincelejo, Colombia, a partir de las dimensiones de agresividad, victimización, estatus sociométrico y prosocialidad. <strong>Metodología:</strong> el estudio consideró una metodología basada en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC). Se contó con una muestra intencional de 49 estudiantes distribuidos en tres grupos, según su grado escolar, de los cuales veintidós eran niñas y veintisiete eran niños, y cuyas edades oscilaban entre los seis y los trece años. El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva, mediante el empleo de la plantilla de corrección del instrumento. <strong>Resultados y conclusiones:</strong> en el porcentaje obtenido en los tres grupos se observa cierta simetría, lo que evidencia que la conducta con mayor proporción en la población objeto de estudio fue victimización, seguida de agresividad y prosocialidad, a excepción del grupo 3 que obtuvo el mismo porcentaje tanto en agresividad como en prosocialidad. En cuanto al estatus sociométrico, se encuentra un porcentaje significativo de niños percibidos como ignorados en comparación con la proporción de niños controvertidos, rechazados y populares. </p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/424 Presencia de síntomas somáticos en niños y niñas: una comparación entre el período sin exámenes y con exámenes 2018-12-19T13:39:38+00:00 Yuranis Stella Paternina-Martínez yuranis.paternina@cecar.edu.co Hailin Patricia Pretel-Contreras hailin.pretel@cecar.edu.co <p><strong>Objetivo.</strong>&nbsp;Comparar la presencia de síntomas somáticos durante un periodo de examen y uno sin examen en los colegios públicos y privados de la ciudad de Sincelejo. <strong>Método.</strong>&nbsp;El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, participaron 358 estudiantes, de los cuales 124 fueron mujeres (34,6%) y 234 hombres (65,4%) a los cuales se les aplicaron el inventario de somatización para niños. <strong>Resultados.</strong>&nbsp;No se hallaron diferencias significativas entre los dos períodos estudiados, ni tampoco entre chicos y chicas. Se encontró, no obstante, que los diez síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, sensación de cansancio o baja energía, dolor en los músculos, debilidad en algunas partes del cuerpo, náuseas o malestar estomacal, dolor en el estómago o abdomen, latidos del corazón muy rápidos, sensación de vómitos, dolor en las rodillas, codos o articulaciones, y por último dolor en los brazos y piernas.</p> 2018-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##