ENFOQUE Y ALCANCE 

 “Búsqueda” es una revista indexada de investigación científica en el área de las Ciencias Sociales, que surge en aras de contribuir a la transformación social y a la promoción de una cultura de convivencia y bienestar social. La revista está dirigida a investigadores y publica artículos originales e inéditos resultados de investigación, en inglés, portugués y español, para la difusión del conocimiento científico en el ámbito internacional en áreas relacionadas con el desarrollo humano y social. Esto permite una mejor solución a las diferentes problemáticas que surgen en los contextos de vulnerabilidad social.

     Bajo un sistema Open Access, "Búsqueda" es una revista semestral de publicación continua, distribuida en dos ediciones por año en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre. El número de artículos se corresponde al flujo editorial de la revista.

     La revista tuvo una edición impresa hasta el año 2017 con ISSN 0123-9813. Actualmente, solo se publica en línea con el ISSN electrónico 2500-5766

 

     POLÍTICAS DE SECCIÓN 

 PROCESO DE REVISIÓN POR PARES 

Cuando los autores han realizado el envío de su artículo a través de la plataforma OJS de la revista “Búsqueda”, los editores confirmarán el recibo en un plazo máximo de 7 días hábiles. El Editor en Jefe realiza una revisión preliminar, teniendo en cuenta el alcance temático de la revista, originalidad, claridad, relevancia y otros asociados según la Guía de autores. El incumplimiento de los criterios descritos puede dar como resultado la devolución del manuscrito para su corrección antes de la evaluación.

     Una vez se tiene cumplimiento de los criterios de la revista, los artículos serán enviados por los editores asociados a dos evaluadores independientes y externos a la institución editora que, de forma anónima, podrán: aceptar el artículo; señalar cambios menores sin nueva evaluación; instruir cambios sustanciales y nueva evaluación; o declararlo no publicable. Esto, mediante la entrega de un formulario de evaluación, disponible AQUÍ. Si el trabajo se acepta con cambios, debe enviarse de nuevo para su revisión a los mismos evaluadores. El Editor en Jefe es el responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de artículos.

    Los autores podrán apelar en contra de las decisiones editoriales, por medio de un recurso formal enviado al correo electrónico revistabusqueda@cecar.edu.co (o por medio del OJS). El comité editorial dará respuesta en un máximo de 15 días hábiles. En caso de no obtener respuesta en el tiempo declarado, los autores podrán remitir la solicitud a COPE a través del siguiente link https://publicationethics.org/copeforum

     Más información sobre el Proceso de Evaluación AQUÍ. 

        

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

“Búsqueda” se adhiere a lo estipulado por el Committe on Publication Ethis (COPE, 2010) en su publicación International Standards for editors and authors. En este sentido, los editores garantizan las condiciones de confidencialidad, calidad y pertinencia de todos los procesos que se desarrollan al interior de esta. También, declara la importancia del cumplimiento de los autores y sus trabajos al respecto de las siguientes exigencias:

  • Declaración del financiamiento de las investigaciones y sobre el papel de los financiadores en las mismas.
  • Compromiso con el desarrollo ético y responsable de la investigación.
  • Producción de una obra propia, inédita y original. No debe haber plagio ni auto plagio.
  • Coherencia de la publicación, donde el problema de investigación identificado corresponde con los objetivos del artículo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
  • Rigurosidad en el tratamiento de los datos. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, ni invento o producto de manipulación).
  • Transparencia y explicitación en el uso de abordaje teórico-metodológico utilizado.
  • Explicitación de la procedencia de ideas, textos citados y recursos gráficos (uso de citas).
  • Explicitación de medios o métodos de elaboración de imágenes propias.
  • Uso de permisos, cuándo se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
  • Propuesta del manuscrito a una sola revista por vez (sin envíos simultáneos). 
  • Cuando el manuscrito incluya información individual (estudios de caso u otro relacionado) es necesario aportar el consentimiento.    

     

      Ante la sospecha de una mala conducta, los editores seguirán los diagramas de flujo de COPE cuando corresponda https://publicationethics.org/

 

     CAUSALES DE CONFLICTO DE INTERESES POR LOS EVALUADORES

Hay Conflicto de Intereses cuando el evaluador tiene:     

  • Participación, en el pasado, presente o futuro, en un proyecto o propuestas de investigación relacionadas a los contenidos.
  • Colaboración permanente con actividades de investigación o publicaciones con los investigadores relacionados a los contenidos.
  • Relación académica con alguno de los investigadores relacionados a los contenidos.
  • Intereses económicos de cualquier naturaleza relacionada a las personas o contenidos.
  • Relación familiar con alguno de los investigadores.
  • Relación pasada, presente o de cualquier tipo, que pueda perjudicar la objetividad e imparcialidad del evaluador.

     

     POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

“Búsqueda” es una revista de acceso abierto (Open Access), por lo que todo el contenido es de libre acceso y sin ningún coste para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con los textos completos de los artículos de esta revista, sin pedir permiso previo del editor o el autor. ”Búsqueda” no cobra por tasas de envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

     La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones. 

 

     POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...   

 

     PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista cuenta con protocolos de interoperabilidad. Incluye metaetiquetas Dublin Core. La URL con base OAI es: https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/oai

 

     OTRO

Patrocinador 

Editorial CECAR

Carretera troncal de occidente Kilómetro 1 vía a Corozal

Sincelejo, Sucre, Colombia

Tel: 2804029   2804017 2804018 Ext 1115

editorial.cecar@cecar.edu.co

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |