Embalses de retención y canales verdes: herramientas para el control de inundaciones y la planificación urbana. Caso de estudio: municipio de Turbaco, Bolívar

Milton Guerrero Pájaro

Resumen


La rapidez en el crecimiento de nuestras ciudades y municipios, y el aumento vertiginoso en la demanda de suelo urbanizable, ha originado la impermeabilización del suelo urbanizado, lo que ha producido un aumento en los caudales de escorrentía. Por otro lado, el cambio climático impone nuevos desafíos en materia de gestión del drenaje pluvial para nuestras ciudades y municipios. El municipio de Turbaco vive una problemática en materia de drenaje pluvial, por causa del aumento en la demanda de suelo urbanizable y por la impermeabilización del suelo urbanizado. Los embalses de retención y las canales verdes surgen como una alternativa para la gestión de las aguas pluviales. Estos sistemas son de fácil adaptación al medio y son soluciones que van en favor del medio ambiente, al tiempo que constituyen parte del paisaje urbano.

Palabras clave


Inundaciones; embalses; canales verdes; análisis hidrológico; planificación urbana

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBACO, BOLIVAR, (2002) Plan Básico de Ordenamiento Territorial, agosto de 2002.

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la ciudad de Madrid. Madrid. 1-108.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL CANAL DEL DIQUE (CARDIQUE) – UNIVERISDAD DE CARTAGENA, (2011) Plan Prioritario de Drenaje 2011.

Guerrero Pájaro, M. (2014) Tesis de maestría. Control de inundaciones empleando los sistemas de drenaje sostenible como herramienta para la planificación urbana. Universidad del Norte 2014.

LIMUSA.EPA. (2005). Manual del usuario SWMM 5.0.




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/2422085X.271

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Procesos Urbanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.