Violencias contra las mujeres: visibilizando el caso de las mujeres con discapacidad en el Estado español.

Ana Vales-Hidalgo

Resumen


En el espacio de unas pocas décadas, la violencia contra las mujeres ha pasado de considerarse un asunto privado, natural, e incluso provocado por las mismas mujeres, a debatirse y condenarse públicamente. Naciones Unidas cuenta con diversos documentos que abordan esta violencia que se reproduce culturalmente. En España, la ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género vino a dar respuesta a esta grave problemática. Sin embargo, a pesar de sus virtudes, también ha venido acompañada de una focalización reduccionista en la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer en el marco de relaciones afectivas de pareja. En este punto nos preguntamos ¿Se está atendiendo de esta forma a las múltiples formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres que se encuentran inmersas en nuestras prácticas, costumbres y usos culturales?, ¿se percibe a las mujeres y niñas que no están inmersas en relaciones de pareja, como vulnerables a estas violencias? Consideramos así, que la violencia adquiere diferentes formas y debe ser abordada complejizando los análisis a partir de distintos dispositivos de opresión. Las violencias que experimentan las niñas y mujeres con discapacidad son un buen ejemplo de ello. Violencias que deben estudiarse en mayor profundidad y desde enfoques múltiples.

Palabras clave


Mujeres con discapacidad; interseccionalidad; violencia de género; violencia contra las mujeres

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustamante Muñoz, C., Caballero Pérez, I., Castellano Domínguez, I. y Vales-Hidalgo, A. (2013). Niñas con discapacidad. En A. Peláez y P. Villarino (Dirs.). La transversalidad del género en las políticas públicas de la discapacidad. Vol. II. Madrid: Cinca S.L., pp. 41-79.

Caballero Pérez, I. (2012). Salud. En CERMI, VV.AA. La transversalidad del género en las políticas públicas de la discapacidad. Vol. I. Madrid: Cinca S.L., pp. 313-339.

Caballero Pérez, I., Orozco Kaiser, E. y Vales-Hidalgo, A. (2011). Autodiagnóstico de situación de las mujeres con discapacidad de Andalucía. Sevilla: Dirección General de Personas con Discapacidad. Junta de Andalucía.

Caballero Pérez, I. y Vales-Hidalgo, A. (2012). Programa de talleres de atención psicosocial y prevención de violencia hacia las mujeres con discapacidad. Barcelona: Obra Social la Caixa.

Castellanos-Torres, E., Caballero Pérez, I., Chilet Rosell, E. y Fernández Sáez, J. (2016). Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015. Madrid: Cinca.

Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE (2017). Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas. Madrid: CNSE.

Fernández, A. M. (2009). Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones políticas y transdisciplina. Nómadas, 30, 22-33.

Foro Europeo de la Discapacidad, Comité de Mujeres (2011). 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea. Una herramienta para activistas y responsables políticos. Oviedo: Institución de la Procuradora General del Principado de Asturias.

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto: Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Trad. María Anabel Cañón. Foro para filosofía intercultural 5. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdf

García-Santesmases Fernández, A. (2015). El cuerpo en disputa: cuestionamientos a la identidad de género desde la diversidad funcional. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 9(1), 41-62.

Gil Rodríguez, E. P (2002). ¿Por qué lo llaman género cuando quieren decir sexo? Una aproximación a la Teoría de la Performatividad de Judith Butler. Atenea Digital, 2, 1-12.

Guzmán Ordaz, R. y Jiménez Rodrigo, M. L. (2015). La Interseccionalidad como Instrumento Analítico de Interpelación en la Violencia de Género. Oñati Socio-legal Series [online], 5 (2), 596-612. Recuperado de: http://ssrn.com/abstract=2611644

Iglesias, M., Gil, G., Joneken, A., Mickler, B. y Knudsen, J.S. (1998). Informe: Violencia y la Mujer con Discapacidad. Proyecto METIS, iniciativa DAPHNE. Unión Europea. Recuperado de: https://www.independentliving.org/docs1/iglesiasetal1998sp.html

Larrauri, E. (2007). Criminología crítica y violencia de género. Madrid: Trotta.

López Rodríguez, R. M. y Peláez Moya, S. (Eds.) (2012). Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Marugán Pintos, B. (2013). Violencia de género. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 4, 226-233.

Maqueda Abreu, M. L. (2006). La violencia de género: Entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (08-02), 02:1-02:13. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf

Naciones Unidas (1979). Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nueva York: ONU.

Naciones Unidas (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Nueva York: ONU. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/48/104

Naciones Unidas (1996). Informe de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujer. Nueva York: ONU. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Naciones Unidas (2000). Resolución 54/134. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/134

Naciones Unidas (2006). Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Naciones Unidas (2010). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer. Nueva York: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División para el Adelanto de la Mujer. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/vaw/handbook/Handbook%20for%20legislation%20on%20VAW%20(Spanish).pdf

Palacios, A. y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.

Platero Méndez, R. y Rosón Villena, M. (2012). De ‘la parada de los monstruos’ a los monstruos de lo cotidiano: La diversidad funcional y sexualidad no normativa. Feminismo/s, 19, 127-142.

Pons Rabasa, A. y Sol García, M. (2011). Transfeminismo, violencia, género. Periódico Diagonal. Recuperado de https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/transfeminismo-violencia-genero.html

Rodríguez Cárcela, R. (2008). Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y su tratamiento periodístico. Ámbitos, 17, 171-188.

Susinos Rada, T. (2006). Mujeres (dis)capacitadas o la construcción social de un deficitario e incompleto. En A. Calvo Salvador, M. García Lastra y A. Susinos Rada (Eds.). Mujeres en la periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social (pp. 95-121). Madrid: Icaria.

Varela, N. (2012). La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad. Madrid: Debate.

Vásquez, J. (2013). Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones “foucaulteanas”. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 15, 218-234.




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/24627593.362

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Licencia de Creative Commons
Perspectiva Socioeconómica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.