La incorporación de la perspectiva de género en la agenda internacional de la eficacia de la ayuda y del desarrollo: limitaciones y retos

Imane El-Rhomri, Mónica Domínguez Serrano

Resumen


En este trabajo se estudia la incorporación del enfoque de género en las actuales políticas de cooperación al desarrollo partiendo de la premisa de que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición sine qua non del desarrollo humano sostenible. En concreto, se revisan, en primer lugar, las diferentes políticas y medidas que se han adoptado hasta el momento para abordar e incluir en la agenda internacional los temas relacionados con la situación de las mujeres. En segundo lugar, se focaliza la atención en las últimas estrategias dirigidas a mejorar la eficacia de la ayuda, para comprobar, de forma específica, en qué medida se está adoptando la perspectiva de género.

Palabras clave


género; cooperación; ayuda; eficacia; desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Abelenda, A., Craviotto, N., Moro-Coco, M. y Schoenstein, A. (2012). Folleto 11: una perspectiva feminista sobre el 4to foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda de Busán y sus resultados. Serie los derechos de las mujeres y la cooperación para el desarrollo. Awid.

Alemany, C., Craviotto, N. y Hopenhaym, F. (2008). Implementando la declaración de París: implicaciones para la promoción de los derechos de las mujeres y la equidad de género. Awid y wide.

Alemany, C. y Schoenstein, A. (2012). La cooperación para el desarrollo más allá del paradigma de la eficacia de la ayuda: una perspectiva de derechos de las mujeres. Awid.

Espinosa, J. (2011). La igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo: los casos de la ayuda oficial británica, sueca y española. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Domínguez, M. (2010). Género y bienestar: una propuesta de medición. Madrid: Entimena, 24-27.

Foro Abierto para la Eficacia del Desarrollo de las OSC (FAED OSC) (2010). Principios de Estambul para el trabajo de las OSC como actoras del desarrollo faed-osc.

Faed-osc (2011). Consenso de siem reap de las osc sobre el marco internacional para la eficacia del desarrollo de las osc. Faed-osc.

Gálvez, L. y Torres, J. (2009). Las crisis económicas y sus alternativas: una perspectiva de género. En Fórum de política feminista (ed.), Feminismo ante la crisis (15-30). Madrid: Fórum de política feminista.

Moro-Coco, M. y Raaber, N. (2012). Awid. Llegando hasta la raíz: reincorporación de los derechos humanos y la igualdad de género a la agenda de desarrollo post 2015.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011). Constats du module sur l’égalité hommes-femmes de l’enquête 2011 de suivi de mise en oeuvre de la déclaration de Paris. Recuperado de http://www.oecd.org/fr/cad/femmes-developpement/latestdocuments/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2008). Principios rectores del cad en materia de eficacia de la ayuda, igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2008). Programa de acción de Accra. Recuperado de http://www.oecd.org/fr/cad/efficacite/declarationdeparissurlefficacitedelaide.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2005). Declaración de París. Recuperado de http://www.oecd.org/fr/cad/efficacite/declarationdeparissurlefficacitedelaide.htm

Martínez, P. (2013). Límites en la construcción de la agenda post-2015. Papeles 2015 y más, 13. Recuperado de http://2015ymas.org/editorial-2015-y-mas/colecciones/3/1/papeles

Raaber, N. (2012). Awid. La agenda de desarrollo post-2015 de la ONU. Análisis crítico.

Tezanos, S. (2011). Más allá de 2015: objetivos de desarrollo del milenio y desafíos para la nueva agenda internacional de desarrollo, Sistema, revista de ciencias sociales, 220, 33-58.




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/24627593.320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Licencia de Creative Commons
Perspectiva Socioeconómica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.