Dispositivos de lucha contra la deserción universitaria en Colombia: buenas prácticas en el departamento de Sucre

Anne Bécart

Resumen


El enfoque de la educación, su visión y sus fines han variado en el transcurso del tiempo, y eso tiene como mayor consecuencia una clara repercusión en las políticas educativas a nivel internacional. La cuestión de la formación integral del estudiantado es acuciante en Colombia, y se ha implementado un gran número de medidas a este efecto, siendo la adopción del modelo basado en competencias una de ellas. A pesar de los esfuerzos desplegados en este sentido, la deserción universitaria sigue siendo una problemática de carácter nacional. Tan graves son sus consecuencias que, desde el año 2011, el gobierno colombiano ha puesto en marcha el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), cuyos efectos han resultado positivos desde entonces. Las propias instituciones de educación superior participan activamente en esta lucha implementando políticas internas de promoción del bienestar universitario. En este artículo, se presenta un estudio detallado de los dispositivos desplegados por un centro de enseñanza superior ubicado en el departamento de Sucre para fomentar la permanencia académica. Se exponen las medidas favorables a la graduación de un estudiantado que tenga habilidades y valores alineados con un pleno ejercicio de la ciudadanía global, así como sus efectos en la reducción de las tasas de deserción estudiantil a nivel institucional.

Palabras clave


Educación superior; deserción estudiantil; modelo basado en competencias; formación integral; bienestar social.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/24627593.317

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