Estudio del valor agregado aportado por la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR a los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la cohorte 2013

Marco Tulio Rodríguez Sandoval, Alba Luz Galván Morales

Resumen


Este texto es producto de una investigación realizada en el contexto de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, con la intención de determinar el valor agregado aportado por la Universidad a sus estudiantes, calculado a partir del logro previo que obtuvieron los estudiantes en las pruebas Saber 11 y el logro bruto alcanzado en la prueba Saber PRO al finalizar el pregrado en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR de la cohorte 2013. El estudio que se llevó a cabo, se define como una investigación con enfoque mixto. El enfoque cuantitativo se ajusta al trabajo con las variables niveles socioeconómico y sociocultural, logro previo y el logro académico. El diseño es de tipo correlacional porque permite determinar el efecto de una variable sobre otra. El enfoque cualitativo se ajusta a la variable organización y las características de la universidad y es de carácter descriptivo. Se encontró que el factor que más le aporta al logro alcanzado por los estudiantes es el logro previo y, en una proporción mínima, la organización y características de la universidad. La contribución de los demás factores no es determinante, porque tienden a tener un comportamiento homogéneo.


Palabras clave


eficacia escolar, efectividad, logro académico, valor agregado

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/20119097.300

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