Una revisión: Ciberacoso “Entre Iguales”, otra demanda social

Claudia Lengua Cantero

Resumen


El objeto de este trabajo es mostrar la revisión documental hecha entorno al problema del acoso entre iguales, el cual es de gran interés en Colombia y toda América Latina; debido que en los últimos tiempos se ha incrementado, especialmente el denominado ciberbuylling. Lo anterior trajo impactos negativos de índole social y psicológico para los afectados que en su mayoría son pre-adolecente y adolescentes. Se utilizó el método hermenéutico, tomando como insumo bases de datos indexadas tales como Scopus, Scylo, Proquest,
Sciencedirect, Google Acdemic, y la Web. Las fuentes primarias son artículos de revistas indexadas y documentos de investigadores de los de América Latina y España. Finalmente, se concluye en la necesidad que los organismos de control del estado generen métodos efectivos que permitan prevenir este tipo de prácticas en las instituciones educativas, debido a que las lesiones psicológicas y morales que están produciendo han desencadenado en decisiones nefastas para los jóvenes y niños, que al verse ridiculizados en público llegan hasta el suicidio, convirtiéndose este en un problema de salud pública.


Palabras clave


tecnologías de la Información, acoso entre iguales, bullying

Texto completo:

PDF

Referencias


Antoniadou, N., Kokkinos, C., & Markos, A. (24 de 08 de 2016). Development, construct validation and measurement invariance of the Greek cyber-bullying/ victimization experiences questionnaire (CBVEQ-G). Obtenido de Computers in Human Behavior: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.032

Congreso de Colombia. (2013 de 03 de 2015). Ley 1620. Recuperado el 01 de 11 de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

García, G., Joffre, V., Martínez, G., & Llanes, A. (27 de 02 de 2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psicología, 40(1), 115-130.

Hernádez, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36.

Hill, R., Mellick, W., Temple, J., & Sharp, C. (08 de 09 de 2016). The role of bullying in depressive symptoms from adolescence to emerging adulthood: A growth mixture model. Obtenido de Journal of Affective Disorders: http://dx.doi. org/10.1016/j.jad.2016.09.007

Jungert, T., Piroddi, B., & Thornberg, R. (2016). Early adolescents’ motivations to defend victims in school. Obtenido de Journal of Adolescence: http://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S0140197116301233

Kui Zhou, Z., & Qi Liu, Q. (04 de 07 de 2016). Bullying victimization and depression in Chinese children: A moderated mediation model of resilience and mindfulness. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0191886916308820

Lago, A., & Londoño, L. (2014). CIBERBULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y LEGAL. Recuperado el 10 de 10 de 2016, de http://repositorio. utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4931/37158L322. pdf;jsessionid=FC0898B557C0CBBEF51994FFBF397187?sequence=1

Menay-López, L., & de la Fuente-Mella, H. (2014). Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile. Estudios Pedagógicos(2), 117-133.

lantillasAmigas. (2016). Ciberbullying. Obtenido de Acoso escolar ciberacoso entre iguales: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

Pozzoli, T., Gini, G., & Thornberg, R. (05 de 09 de 2016). Bullying and defending behavior: The role of explicit and implicit moral cognition. Obtenido de Journal of School Psychology: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0022440516300589

Rincón, A., & Ávila, W. (25 de 07 de 2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. 12. Colombia: Revista Científica General José María Córdova.

Soriano, E., & González, A. (2014). Spanish and Moroccan youths on social networks: A quantitative. Procedia - Social and Behavioral Sciences(132), 33-36.

Varela, J., & Pérez, C. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010. 18(2). Santiago de Chile, Chile: Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional.




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/20119097.299

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Escenarios