Propuesta de un modelo en competencias para la enseñanza de las Ciencias en programas de Ingeniería

William Becerra Salamanca, Norma Sarmiento Benavidez, Luz Denny Romero Mejía, Ana Patricia Martínez González

Resumen


El proyecto de investigación consiste en la elaboración de un modelo para la enseñanza de las ciencias con un enfoque en Competencias en el ámbito de la educación superior, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de las ciencias básicas a estudiantes de ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada. Los elementos esenciales del modelo se centran en desarrollo del pensamiento lógico, organización curricular por Dominios Conceptuales y prácticas evaluativas por competencias. Se pretende que la propuesta contribuya a disminuir el marcado énfasis en transmisión de conocimientos que actualmente se registra, para centrar el interés en que los estudiantes aprendan a analizar lógicamente, comprender y aplicar con idoneidad el conocimiento (Tobón, 2006). Por tratarse de una investigación en curso, se presentan las características esenciales del modelo y los avances del proyecto CIAS 2049 que actualmente se encuentra en su fase experimental con estudiantes de segundo semestre de ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada.


Palabras clave


enseñanza de las ciencias, competencias, dominios conceptuales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristimuño, A. (2008). Las competencias en educación superior ¿demonio u oportunidad ?. UNIMAR, v.47, p. 43-50.

Barnett, R.(2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona. Gedisa.

Cantoral, R. et al (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México.

Editorial Trillas.

Castellanos, T. (2012). Educación por competencias: hacia la excelencia de la educación superior. México. Red Tercer Milenio.

ICFES, (2014). Módulo de Razonamiento cuantitativo. Pruebas Saber Pro.

Irigoyen, J. (2011). Competencias y Educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16 (48), 243-266

Jiménez, H. (2016). Epistemología y Disciplinas. Bogotá, Editorial Universidad Santo Tomás.

Moreira (2002). La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en enseñanza de las ciencias, 7(1), 2 - 28.

OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura.

OCDE (2012). Marcos y pruebas de evaluación de Pisa 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Perrenoud, P. (2008). Construir competencias ¿es darle la espalda a los

saberes? Red U. Revista de docencia universitaria, número monográfico I1 http://www.redu.m.es/Red_U/m2

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México. Quebec World, Gráficas Monte Albán.

Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior.

Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista

Iberoamericana de educación. 36 (9),2 – 10

Tobón, S. et al (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Alma Mater

Torregrosa, M. et al. (2005). Desarrollo de competencias en ciencias e ingenierías: hacia una enseñanza problematizada. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Vergnaud, G. (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2 ,3),133-170




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/20119097.298

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Escenarios