Escuela normal-sociedad Una nueva relación de identidad y tradición en la formación de maestros

Héctor Manuel Soto Salas

Resumen


Por razones históricas, la escuela normal y el maestro, fueron pensados como instrumentos para cohesionar a la sociedad civil con la sociedad política; en el viejo país, la normal fue una identidad para consolidar la construcción de la nacionalidad con una nueva ética ciudadana. Esta fue la base de su tradición y de su identidad en la historia del oficio de maestro, sobre la cual se construyó la primera relación normal –sociedad. El normalismo en Colombia como en América Latina, es parte de un gran relato que ayudó a sostener y darle fortaleza, a los grandes proyectos de desarrollo y de democracia, pero las nuevas políticas, derivadas de los recientes modos de producción, lo la desplazaron, debilitaron y marginaron hasta su casi desaparición. Hoy, desde la reestructuración y acreditación se construye una nueva relación normal –sociedad necesaria para una nueva sociedad y nueva educación.


Palabras clave


Escuela normal, normalismo, oficio de maestro, formación de maestros, acreditación

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/20119097.295

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