Educación, asimetrías y conflictividad

María Luisa Rubinelli

Resumen


Si hacemos el ejercicio de considerar relatos acerca del origen del hombre, surgidos en culturas diferentes (europeas en un caso: fábula de Cura, reproducida por M. Heidegger en Ser y tiempo; y latinoamericanas en otros: de la cultura maya, en el Popol Vuh y de la andina del sur, en Dioses y hombres de Huarochirí), y analizamos las concepciones de hombre en ellos implícitos, advertimos que implican diversas comprensiones de la vida misma y de la interrelación entre seres humanos y no humanos. Siguiendo, en parte, a Arturo A. Roig (filósofo argentino contemporáneo) en su consideración de los dos primeros textos, hallamos
que mientras en el primero el ser humano es entendido como unión de cuerpo y alma, prontos a separarse con el advenimiento de la muerte, en el segundo –en cambio- el principio de la vida humana se ubica en la naturaleza misma, en un alimento con que el hombre se hace a sí mismo: el maíz. Si agregamos el tercer relato, la naturaleza aparece como fuerza creadora expresada en la quinua que, junto al maíz y la papa, es uno de los alimentos más importantes
en las culturas andinas.


Palabras clave


relatos, humanos, hombres, cuerpo y alma.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro-Lucic, M. (2004). “La cuestión intercultural: de la exclusión a la regulación” en Castro-Lucic, M. (Ed.)Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política y derecho. Santiago de Chile. Universidad de Chile.

Cullen, C. y Bonilla, A. (comps.) (2013). La ciudadanía en jaque. II Ciudadanía, alteridad y migración. Buenos Aires. La Crujía.

Cunningham Kain, M. 2006. “Conocimiento local, EIB y los desafíos de la globalización” en Qinasay. Revista de educación intercultural bilingüe. Año 4. Nº 4. Cochabamba. PROEIB Andes.

Dasgupta, P, (2005) “Economics of Social Capital” http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1111/j.1475-4932.2005.00245.x/abstract.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México. Universidad Iberoamericana.

De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del sur. México. Siglo XXI-CLACSO.

Fleitas,María S. 1997. El pensamiento político y económico de Benjamín Villafañe. S.S. de Jujuy. UNJu.

Fornet Betancourt, R. (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. Concordia.

Gómez Hernández, E. (2014). Descolonizar el desarrollo. Desde la planeación participativa y la interculturalidad en América Latina. Buenos Aires. Ed. Espacio.

Hall, G. y Patrinos, H.A. (2006) “Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004”.

Documents.worldbank.org/ curated/…/330200PueblosIndigenasPobreza1resumen1es. p.

Hirsch, S. M., (2010). “Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contextos pluriétnicos y plurilingüísticos” en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.) La Educación intercultural bilingüe en Argentina. Bs.As.Noveduc.

Martínez Sarasola, C. (2010). De manera sagrada y en celebración. Identidad, cosmovisión y espiritualidad en los pueblos indígenas. Bs.As. Biblos.

Mases, E. H. (2010). Estado y cuestión indígena. El destino final de los indios sometidos en el Sur del territorio (1878-1930). Bs.As. Prometeo.

Ricoeur, P.(2005). Sobre la traducción. Buenos Aires. Paidós.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Bs.As. Tinta limón.

Roig, A.A, (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Bs.As. Una Ventana. 2° ed.

Roig, A.A, (2004). “Sobre la interculturalidad y la filosofía latinoamericana” en Fornet-Betancourt,

Raúl. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid. Trotta.

Tubino, F. (2004). “La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural” en Castro Lucic, Milka. Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política derecho. Santiago. Universidad de Chile.

Villafañe, B.(1919). Nuestros males y sus causas. Bs. As. Ed. Perroti

Walsh, C.(2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Quito. Abya Yala.

Documentos

Resolución 119-10 del CFE sobre “Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Sistema Educativo Nacional”.

Informe Nuestro futuro en común o El informe Brundtland (en Español).20 March 1987. ONU




DOI: http://dx.doi.org/10.21892/20119097.294

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Escenarios