Trabajo social y castigo corporal: el significado atribuido por profesionales de los servicios sociales de atención a la infancia en España

Antonia Picornell-Lucas, Joaquín Rivera Álvarez

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en analizar las
opiniones de los profesionales de atención a la infancia con respecto al castigo corporal.
Trece trabajadores sociales de la Comunidad de Madrid han sido entrevistados para
determinar sus percepciones sobre el uso del castigo corporal como estrategia educativa
familiar. Para explorar sus actitudes y sentidos se utiliza el grupo de discusión, dentro
del enfoque cualitativo. Los resultados muestran actitudes contradictorias entre los
participantes. Se defiende la importancia de erradicar el castigo corporal, aunque se
manifiesta a la vez que su empleo no tiene consecuencias negativas. Otros temas
debatidos y analizados han sido: factores estresantes, transmisión intergeneracional,
prácticas de crianza, eficacia atribuida y prohibición legal. De todo ello se puede
concluir que el uso del castigo corporal como método de crianza no causa impresión
negativa en los trabajadores sociales, apuntando a la importancia de la cultura en el
mantenimiento de tales actitudes.


Palabras clave


Infancia, castigo corporal, actitudes disciplinarias, trabajadores sociales, política social

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DOI: http://dx.doi.org/10.21892/01239813.284

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