Cómo citar
Chumaceiro H A. C., Chirinos Noroño E. J., & Reyes H I. V. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20-32. https://doi.org/10.21892/01239813.163

Resumen

El presente artículo identifica los esfuerzos iniciales realizados en el desarrollo de políticas públicas (PP) de responsabilidad social empresarial (RSE) y los instrumentos que existen para su promoción desde el ámbito de Organizaciones a nivel internacional. En este sentido se revisaron los contextos y gestión de: 1) la Comisión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras; 2) las organizaciones internacionales que incentivan la transparencia de la RSE, tal es el caso de la Comisión Europea y Global Reporting Initiative; y, por último, (3) las organizaciones internacionales que impulsan el escrutinio de la RSE, incluidas la Comisión Europea y Norma SA8000. El objetivo de la presente disertación es reflejar los inicios de las políticas orientadas hacia la RSE, abordar la promoción de la RSE por parte de los organismos internacionales haciendo referencia a las principales iniciativas surgidas y que en su mayoría se encuentran en el continente europeo. El método consiste en una revisión bibliográfica, documental y síntesis analítica. A modo de conclusión, el Pacto Global de Naciones Unidas une criterios de comportamiento para las empresas, tanto en los impactos directos en los ciudadanos y en ámbitos de impactos indirectos de efectos como la competencia desleal, la extorsión y el soborno.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

Arroyo, Gonzalo y Suárez, Andrés. (2006). Responsabilidad social corporativa. Una mirada global. Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Chumaceiro Ana, Hernández de Velazco, Judith, Yori Ligia y Ziritt, Gertrudis. (2013), Responsabilidad social empresarial y políticas pública. Revista de ciencias sociales (Ve), vol. XIX, núm. 2, abril-junio, 2013, pp. 309-321. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Chumaceiro Ana.; Hernández de Velazco, Judith. (2012) La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Revista OIKOS. Vol 16, N° 33. Universidad Católica Silva Henrique. Chile.

Chumaceiro, Ana, (2013). Políticas internacionales, nacionales y políticas públicas tributarias en Venezuela como promotoras de la responsabilidad social de las empresas. Tesis Doctoral. (Doctorado en Ciencias Políticas) Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Comisión Europea (2004): Corporate social responsibility, national public policies in the European Union, (Luxemburgo, Office for Official Publications of the European Communities).

Comisión Europea. (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Disponible en línea http://thegreenbook.eu/ellibroverde.pdf (Consultado el 14/02/2015)

ESADE, (2002). Libro verde de la comisión europea: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comunicación de la comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible Barcelona: IPES.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2006) Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

Lafuente, Alberto, Viñuales, Victor, Pueyo, Ramón y Llaría, Jesús. (2003). Responsabilidad socialcorporativa y políticas públicas. Madrid: Fundación Alternativas.

Lincoln, Yvonna. y Guba, Egon. (1985). Naturalisíic inquirí. Beverly Hills: Sage Publications.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1999): OCDE Guidelines for multinational enterprises.Paris: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2001a): Corporate Social Responsibility. Partners for Progress. Paris: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2001b): The OECD Guidelines for multinational enterprises: Annual Report 2001. París: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2003): Annual Report on the OCDE Guidelines for Multinational
Enterprises: 2003 Edition. París, OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2004): Implementing sustainable development: Key Results 2001-2004. París, OCDE.

Rodríguez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García, Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

Tamayo y Tamayo, Mario. (2009). Técnicas de investigación. Editorial Me Graw Hill. México. Zapata, R. (2007). “Olas paradigmáticas de las estrategia: enfoque hermenéutico”. Revista Ciencias Estratégicas. Vol 15. N°17. p 83-92.

Zeilinger, I., (2001). Labour standards and government programs. Amsterdam, Royal Tropical Institute.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |